Psicología: ¿Qué es la técnica EMDR?

Es una técnica que cuyas siglas en inglés significan “Eyes Movement Desensitization and Reprocessing” y que traducidas al castellano se denomina “Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares”.  La EMDR fue descubierta a finales de los 80 y en un principio estaba enfocada al tratamiento del Trastorno por Estrés Postraumático. No obstante, actualmente se utiliza para solucionar otros muchos problemas psicológicos como: ansiedad generalizada, ataques de pánico, fobias, adicciones, ingesta compulsiva u otros trastornos alimenticios.

Psicología ¿Qué es la técnica EMDR

En este sentido, lo que tiene que quedar muy claro a la hora de hablar de trauma y de estrés postraumático es que los traumas no tienen por qué ser sólo un accidente, la muerte de un ser querido o un golpe duro. También puede ser traumático quedarse sin trabajo durante mucho tiempo o bien para un niño que sus compañeros le ridiculicen.

Lo que ocurre en nuestro cerebro al producirse un trauma es una interrupción brusca en nuestro sistema de procesamiento e información que hace que ese trauma se quede sin procesar y almacenado incorrectamente. Al quedarse “atascado” y sin procesarse bien, al recibir ciertos estímulos o vivir determinadas situaciones se puede revivir el momento traumático provocando crisis en las personas que lo viven.

Así, según los expertos en EMDR de Centrum psicólogos, la técnica EMDR está destinada a reprocesar la información incorrectamente almacenada para integrarla mediante la estimulación bilateral de los hemisferios cerebrales. Para ello, hay tres tipos de estimulación: visual, auditiva y táctil.

Gracias a la EMDR, se produce el procesamiento de la información traumática consiguiendo un alivio que lleva a la persona a mejorar y sobre todo a que desaparezcan los síntomas generados por el trauma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s