¿Qué son los nombres científicos de los animales?

Esos nombres extraños e inentendibles que a veces aparecen para describir a los animales, son denominados nombres científicos. Los animales tienen dos tipos de nombres: por un lado está el nombre común, el cual varía dependiendo de cada país y de cada lengua, y que por tanto, puede ser muy diferente de un país a otro.

Por otro lado está el científico, gracias a este, se dispone de un único nombre para cada especie animal, con el cual se le puede denominar en cualquier parte del mundo. Esto es ventajoso sobre todo para los profesionales, ya que así toda la información sobre un tipo de especie, tendrá la misma denominación, en lugar de tener que traducir cada vez.

Para formar el nombre científico, se usan términos de la lengua latina. Se usan dos nombres para denominar cada animal, primero se denomina su género y después la especie.

Por ejemplo, para denominar a la rata parda, primero se deberá denominar su género: “Rattus” y posteriormente su especie: “norvegicus”. “Rattus” es el género, por tanto hay que tener en cuenta que es una denominación generalizada, en la que pueden entrar numerosos roedores, de cola, con diferentes longitudes nunca superiores a 60 centímetros, etc.

Este género puede contener alrededor de 60 especies de ratas. Cada una de esta especie de rata, recibe además un nombre concreto, en el caso de la “parda” se denominará concretamente con el nombre de: “novergicus”.

Gracias a este sistema de denominación de nombres, se evitan los diferentes nombres que se le puedan dar en cada lugar, evitando además las propias ambigüedades que se pueden dar en ocasiones en un propio idioma, como por ejemplo en el castellano al denominar la rata parda, que también podría denominarse como: rata de alcantarilla o rata gris.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s