Islas y territorios que han desaparecido

El mundo no ha sido siempre tal y como lo conocemos sino que ha sufrido importantes cambios a lo largo de los siglos debido a factores medioambientales. El calentamiento global es la principal causa que en la actualidad provoca la desaparición de algunos territorios porque hace que suba el nivel del mar y que muchas islas queden sumergidas.

Este mismo verano hemos tenido noticias de que ha quedado sumergida bajo el mar la isla de Lohachara, en India. Sus cerca de 10.000 habitantes tuvieron que ser evacuados hace unos meses y actualmente se han convertido en lo que se conoce como “refugiados medioambientales”, personas que lo han perdido todo y que se ven obligadas a empezar de cero en cualquier otra parte del país.

Lohachara no ha sido la única isla que ha desaparecido recientemente, son numerosos los casos de atolones e islotes que han quedado sumergidos, aunque afortunadamente se trata de territorios sin población.

El cambio climático no es el único motivo de la desaparición de territorios. A lo largo de la historia se han dado varios casos de islas que un día aparecieron en los mapas y misteriosamente desaparecieron sin que nadie pueda conocer los motivos. El caso más conocido de islas fantasmas es Isla Bermeja, un territorio situado junto a la Península de Yucatán, en México.

¿Es Isla Bermeja una isla real que desapareció o por el contrario nunca existió? Isla Bermeja comenzó a aparecer en los mapas en el siglo XVI y a comienzos del XVIII ya eran muchos los que no la incluían, aunque en el siglo XIX seguía existiendo oficialmente este territorio.

Las teorías apuntan a que se hundiera a causa de un maremoto o incluso que se encuentre sumergida a causa del cambio climático, pero lo cierto es que las investigaciones oficiales no han podido dar ninguna pista de su paradero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s