San Isidro Labrador

Mayo es significado de fiesta en varias partes de España, en Madrid como en otros lugares se celebra el 15 de mayo las fiestas de San Isidro Labrador donde hay verbenas y romerías.

¿Pero quién fue San Isidro? Este nació en Madrid en 1082, y tenía el don de encontrar agua. Algunos de los manantiales los consideraban mágicos y como lugares donde se hacían milagros.

Debido a guerras en Madrid, se mudó para trabajar como labrador de las tierras, luego volvió a Madrid para regresar a Caraquiz donde murió y se hizo famoso durante el siglo XV.

El cuerpo de Isidro fue sacado varias veces en procesión para invocar lluvias ya que la devoción del Santo. En 1528 se hizo una ermita dedicada al santo, mientras que en 1619 fue beatificado y se eligió el 15 de mayo como su fiesta.

Es tanta la devoción, que Francisco de Goya creó el cuadro La paradera de San Isidro, así se representaba la importancia de la romería. En Madrid es costumbre merendar en los campos y aprovechar el agua que sale de los manantiales.

Actualmente, en Madrid se celebran fiestas por toda la ciudad donde hacen bailes típicos, verbenas, actividades deportivas, y además, los madrileños se reúnen en la pradera de la ermita para beber agua.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s