¿Por qué es el 1 de mayo el Día Internacional del Trabajo?

Quarto Stato.jpg

El 1 de mayo se celebra en muchos países el Día Internacional del Trabajo. ¿A qué se debe esta fecha? La historia de este día se remonta al siglo XIX, cuando la industria adquirió un gran avance haciendo que hombres y mujeres se unieran al trabajo. Esto tuvo como resultado que se abusará de los derechos de los trabajadores en cuanto a horarios y salarios.

Estas acciones tuvieron como resultado que los trabajadores unieran fuerzas y lograran luchar por una calidad de vida. Así que en noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor.

Dicha actividad tenía como principal objetivo que se celebrará el 1 de mayo de 1886 una propuesta a la patronal de   Estados Unidos para que se respetara la jornada de ocho horas laborales, sino, entrarían en huelga y manifestaciones.

Así que en 1886, Andrew Johnson promulgó una ley que establecía las ocho horas de jornada laboral. Aunque la ley no se cumplió, esto produjo que los trabajadores comenzarán una auténtica lucha.

Un total de 350 mil trabajadores en varias ciudades de Estados Unidos como Detroit, Cincinnati y Nueva York se organizaron con resultados muy positivos. Lo único negativo fue que algunos murieron en la horca por sus reinvidicaciones, a estos se les conoce como los Mártires de Chicago.

Ya en 1890 hubo una reunión en Berlín, donde quince naciones decidieron crear la Oficina Internacional del Trabajo que velará por los deberes y derechos de los trabajadores.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s