23 de abril, día internacional del libro

n_sant_jordi_20101

El 23 de abril de cada año se celebra el Día Internacional del Libro que tiene como principal objetivo el fomento de la lectura, además de darle empuje a la propiedad intelectual  y a la industria literaria.

Dicho día se celebra desde 1996 en muchos países, ya que el año anterior la UNESCO lo declaró como un día internacional, aunque desde 2008 se viene celebrando en otros lugares del mundo.

Este día fue elegido ya que fue la fecha y el año de fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Gracilaso de la Vega. También fallecieron Joseph Pla en 1981 y William Wordsworth en 1850.

Es por ello que la Unión Internacional de Editores propusieron esta fecha para que los libros y la lectura tuviesen un día internacional. Como mencionamos antes, la UNESCO aprobó en París en 1005 el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

Esta idea surgió en 1925 en España gracias a la idea del escritor Vicente Clavel Andrés que propuso el 7 de octubre el día del libro ya que fue la fecha de nacimiento de Cervantes.

Pero fue en 1930 que colocó el 23 de abril como día del libro y zonas como Cataluña se hizo común el intercambio de rosas y libros entre familiares y parejas. Por eso es común ver fotos relativas con este día con un libro y una flor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s