Origen del día del padre

Siempre hay un día en el calendario para celebrar una fecha especial como San Valentín, Día de la Madre, entre otros días que realmente son muy comerciales. Cabe destacar que el Día del Padre tuvo sus inicios en Estados Unidos durante la primera década del siglo XX, siendo la fecha el tercer domingo de junio, aunque en España la celebramos el 19 de marzo.

En España se instauró este día a partir de 1948 gracias al empleo de una maestra de escuela, Manuela Vicente Ferrero, que daba clases en Santo Ángel en el barrio madrileño de Vallecas.

Cada año, la maestra organizaba con sus alumnos el Día de la Madre (actualmente el primer domingo de mayo, en esa época se celebraba el 8 de diciembre junto a la fiesta de La Inmaculada Concepción). El caso es que unos padres le recriminaron que se hacía un regalo a las madres y que nunca se hacía nada para la figura paterna.

Manuela Vicente comprendió la queja, por lo que pensó que los padres debían tener su propio día de celebración tal y como se realizaba en otros países o con la figura materna, y se le ocurrió la fecha del 19 de marzo, festividad de San José (figura del padre terrenal de Jesús de Nazaret).

Manuela Vicente comenzó a animar a las escuelas a promover la fiesta que fue recibida de forma positiva, que hasta Pepín Fernández dueño de Galerías Preciados le propuso comprarle la idea, pero ella llegó a un acuerdo de contratar alumnas del colegio cuando se graduarán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s