Las razones del estornudo

estornudo

¡Achú! El estornudo es uno de los sonidos más comunes de los seres humanos, si te has preguntado por qué estornudamos, esto se debe a que la nariz es el purificador del organismo, cuando entra aire caliente por la nariz, llega a los pulmones de manera limpia, entonces cuando el filtro no es suficiente se produce el estornudo.

Por qué estornudamos se produce principalmente cuando el aire está sucio, por mucosidad nasal y por las alergias que se producen en determinadas épocas del año. Aunque estornudar parezca sencillo, realmente no lo es, no se puede hacer por voluntad propia, aunque si se puede reprimir, pero no es recomendable.

Algo muy común es que es muy difícil mantener los ojos abiertos a la vez que se estornuda, esto se debe a que los nervios que controlan la nariz y los ojos están relacionados.

Es interesante saber que el aire que se dispara por la nariz al estornudar tiene una velocidad de entre 155 y 165 km/h y la saliva acompañante de aire puede llegar a un área de hasta 15 metros cuadrados.

También existe el estornudo fótico que ocurre al estar las personas expuesta a una luz muy brillante lo que produce sin querer un estornudo. Esto no les ocurre a todas las personas, y por ejemplo, el que lo sufre no puede pilotar aeronaves de combate.

Cuando estornudes piensa en los factores que lo han provocado y si estornudas mucho, no te preocupes, este es el mecanismo de defensa que tiene el cuerpo para defenderse de la suciedad del ambiente o del resfriado.

 

Imagen: saludclub.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s