¿Por qué el mar es salado?

Seguro te has preguntado muchas veces por qué el agua del mar es salada, la respuesta no es sencilla, pero cuando se ofrece es fácil de comprender. Una de las razones por las cuales el agua del mar es salada es que el mar cuenta con 37 gramos de sal en cada litro, esta sal proviene del lavado de las masas continentales producidas por los efectos de la lluvia.

También, el agua del mar es salada por el lanzamiento de agua de los sistemas hidrotermales que disuelven sales minerales procedentes de la corteza marina. Otras de las explicaciones de por qué el agua del mar es salada es debido al ciclo del agua, cuando el calor de sol evapora el agua del mar, este forma las nubes que provocan la lluvia que con su acidez reacciona con los materiales rocosos que se erosionan y transmiten sus elementos químicos a los ríos y estos al mar.

Estos elementos químicos se depositan en el fondo del mar y son aprovechados por los seres vivos se transforman en sales disueltas en el agua. También contribuyen a que el mar sea salado el movimiento de las placas tectónicas que hacen que el fondo marino se mueva lo que provoca la formación de grietas, en estos movimientos el agua marina se introduce por la corteza terrestre dando a lugar a un chorro de agua caliente que consigue elementos químicos que favorecen la salubridad del agua.

Todos los océanos contienen cantidades de agua dulce, excepto el mar Muerto que es un lago diez veces más salado que los océanos y contiene entre 350 a370 gramos por litro de sal, por lo que no puede vivir ningún ser vivo en estas aguas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s