¿Por qué el cielo es azul?

Una curiosidad bastante frecuente y de naturaleza humana es la pregunta ¿Por qué el cielo es azul? Es un misterio que todos nos preguntamos en ocasiones y que tiene una respuesta la que a continuación vamos a explicar.

Según la teoría del color, la luz blanca esta compuesta por la suma de todos los colores que integran el arcoiris. Ver un objeto de un color u otro, se debe a la capacidad de absorción de onda luminosa que posea. Quiere decir que absorbe todos los colores menos el que refleja que es el que ven nuestros ojos.

El sol emite una onda de luz que viaja a través del Sistema Solar recorriéndolo por todo su perímetro. La tierra que está en su camino recibe estos rayos que para llegar hasta el suelo se encuentran con la atmósfera, la cual han de atravesar.

La atmósfera se compone de una acumulación cargada de gases, partículas de polvo y vapor de agua. Atrapa, desvía y expande los colores de onda corta que no son capaces de atravesarla mientras que la luz de onda larga, como son el rojo y el amarillo atraviesan la atmósfera tal y como fueron emitidas por la estrella solar y son la imagen que tenemos del sol en un día normal.

Las ondas cortas, el violeta y el azul se desvían y se entremezclan con las composición de partículas de la atmósfera coloreándola de azul o celeste ante la vista del ojo humano y es por ese desvío natural por el que no tenemos percepción de que el azul del cielo es en realidad luz solar dispersada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s