¿Por qué los barcos flotan?

La ciencia tiene muchas preguntas difíciles de explicar, pero todo tiene una respuesta por más complicada que sea. Una inquietud que afecta a muchas personas es la de saber por qué los barcos flotan en el agua de los mares y los ríos y no se hunden a pesar del material que se utilice en su fabricación.

Se puede pensar que los barcos flotan por el tipo de material con el que están construidos, pero la respuesta es por qué estos son menos densos en el agua, esto corresponde al Principio de Arquímedes que dice que todo cuerpo sumergido en un líquido recibe un empuje hacia arriba igual al peso del líquido desplazado. En el caso de los barcos,  el peso del agua desplazada por la parte sumergida es igual al peso de la parte que está por encima del agua.

Cuando un barco entra en el agua se puede notar que se va hundiendo, pero cuando se va sumergiendo, el desplazamiento del agua es mayor y el empuje aumenta hasta el punto que éste equilibrará y mantendrá el barco sin que este llegue a hundirse. Aunque un barco sea de acero, este no se hunde por qué esta lleno de aire.

Entonces, debido a estos espacios de aire de los grandes barcos, sin importar su material, ya sea de acero o madera, el mismo aire hará que el barco sea menos denso y que pueda mantenerse sin dificultad en el agua y le brinda la estabilidad necesaria para desplazarse por las aguas y viajar largas distancias.

Anuncios

Un comentario el “¿Por qué los barcos flotan?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s