Nobel, inventor de la dinamita

La dinamita es un potente explosivo compuesto por nitroglicerina y bióxido de silicio. Te sorprenderá saber que uno de los científicos más brillantes de la historia creó este invento que ha acabado con la vida de miles de personas.

El sueco Alfred Nobel inventó la dinamita en 1866 y fue patentada en 1867 haciéndole ganar una gran fortuna. Como antecedentes, podemos mencionar que la nitroglicerina fue inventada en 1847 por el italiano Ascanio Sobrero, pero esta era muy potente y no podía utilizarse en la guerra por su estado de inestabilidad.

La familia de Nobel de dedicaba al comercio de nitroglicerina y en una ocasión, este componente mató a un integrante de la familia. A partir de ese momento Nobel dedicó su tiempo para tratar de controlar el potente explosivo hasta que en 1866 encontró una tierra absorbente que podía moldearse en forma de barras para controlar el explosivo que llamó posteriormente dinamita.

La dinamita se volvió famosa y comenzó a venderse con nitroglicerina, tierra de diatomeas y dióxido de silicio, esto hacía que fuera estable y se puede decir que si se pone dinamita nueva cerca de fuego esta no explota. Nobel también inventó otros explosivos como la gelignita y la balistita.

Como hemos dicho antes, el inventor de la dinamita se hizo famoso y sus inventos fueron importantes para el mundo militar, de la minería, construcción e ingeniería. Aunque parezca increíble, quien inventó la dinamita adquirió riqueza, pero se sentía culpable por las muertes que había causado este en la guerra.

Como consecuencia, Nobel creó en 1900 una fundación que lleva su nombre y que es la encargada hoy día de entregar premios a personas que trabajen en beneficio de la humanidad y para científicos, literatos y pacifistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s