La heráldica, el origen del apellido

La heráldica, la ciencia de conocer el origen de nuestros nombres familiares, es decir de conocer de dónde viene mi apellido, es un aspecto al que cada vez se aficionan más personas. No sabemos los motivos, pero para casi todos nosotros siempre despierta un poco de curiosidad saber de dónde viene mi apellido, conocer el origen de por qué nuestra familia ha sido llamada con ese nombre.

Esta curiosidad surge sobre todo porque nuestro apellido habla del pasado de nuestra familia, de cuáles fueron los logros o las hazañas principales de nuestros antepasados, y sobre todo porque indica los orígenes de nosotros mismos, de alguna manera nos ayuda a saber de dónde venimos y quienes fuimos en el pasado.

Existen diversas maneras de conocer de dónde viene mi apellido. Ya son muchas las empresas que se dedican a ofrecer este tipo de servicios, con unos resultados a veces curiosos. Lo más habitual es que cuando acudamos a solicitar este tipo de servicios, además de darnos a conocer de dónde viene mi apellido nos entreguen el escudo que tradicionalmente ha correspondido a nuestro apellido, junto con el escudo que desde las épocas más antiguas le corresponde a nuestro apellido.

Tanto suele atraer a las personas el conocer de dónde viene mi apellido que no son pocos los hogares en los que el salón o cualquier otra estancia está presidido por un cuadro en el que aparece el escudo del apellido de la familia con una leyenda que resume el significado y los aspectos principales de su historia. Lo más habitual es un cuadro en el que aparezcan entrelazados los dos escudos que dan nombre a la familia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s