Las canas, un desgaste del organismo

Es perfectamente normal y todos tenemos asumidos que a partir de cierta edad (no una edad demasiado avanzada) es posible que en estro pelo comiencen a aparecer las canas. Pero aunque lo veamos como un hecho normal lo que no sabemos por qué salen canas.

Las canas son un fallo del organismo producido por el desgaste de una parte del cuerpo humano, la melanina. Las canas comienzan a aparecer porque con el paso de los años la melanina comienza a desgastarse y pierde su capacidad de hacer su trabajo correctamente, por lo que los cabellos comienzan a nacer cada vez más grises hasta que se convierten en totalmente blancos.

Pero ¿por qué falla la melanina?, realmente ¿ por qué salen canas? La respuesta científica a  por qué salen canas es porque los melanocitos, los encargados de que la melanina funcione, cuando llevan ya muchos años trabajando van sufriendo un desgaste, cada vez son menos capaces de hacer su trabajo correctamente y poco a poco el color que van imprimiendo al folículo piloso es de peor calidad, hasta que los cabellos de color se vuelven canas.

Es normal que a partir de los 20 años comiencen a aparecer algunas canas aisladas que poco a poco van aumentando su presencia, pero todo dependerá de la herencia genética. Hay personas que nunca llegarán a saber  por qué salen canas porque nunca tendrán ni una sola, sin embargo hay otras que las tienen desde edades muy tempranas.

Los pelos blancos también pueden aparecer en personas muy jóvenes como consecuencia de una situación de estrés o una enfermedad, pero suelen volver a su color natural cuando desaparecen estas causas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s