¿Por qué vuelan los aviones?

Normalmente asemejamos a los aviones con grandes pájaros simplemente porque pueden volar. Pero ¿por qué vuelan los aviones? Siguiendo con esta semejanza, aunque te parezca increíble, el vuelo de los aviones se basa en el mismo principio físico que el de las aves.

Cuando los aviones comienzan a circular a gran velocidad por la pista de despegue, una gran cantidad de aire se acumula en la parte superior de las alas mientras que en la inferior sucede todo lo contrario, los alerones expulsan el aire y bajo las alas queda muy poco.

Para explicar por qué vuelan los aviones debemos saber que cuanto más aumenta la velocidad a la que llega el aire más baja será su presión y todo lo contrario. Como resultado, tenemos una gran presión bajo las alas y una presión muy escasa o casi nula en la parte de arriba de las alas de los aviones. En este momento es cuando se produce la respuesta a la pregunta por qué vuelan los aviones, ya que la presión de la parte baja de las alas empuja el avión hacia arriba.

Por supuesto, los motores también tienen una labor fundamental para conocer por qué vuelan los aviones, ya que hacen el resto del trabajo para conseguir que el aparato se eleve, se mantenga en el aire y tome la dirección correcta. El número de motores que tienen que tener los aviones dependerá del peso que vaya a tener y de la potencia que se le vaya a imprimir, ya que no es lo mismo un pequeño avión militar que un gran avión comercial o de pasajeros.

 

Anuncios

Un comentario el “¿Por qué vuelan los aviones?

  1. consulta “tontilla”.. ¿y si el perfil alar es simétrico? en ese caso la distribución de presiones es idéntica en extradós e intradós y como no hay diferencia no hay sustentación… algo no funciona… será que esa explicación sencilla no es la más correcta… investigar un poquillo más…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s