Enamorarse, una sensación romántica y científica a partes iguales

Si preguntamos por qué nos enamoramos la mayoría de las personas responderán con una frase bonita como “porque es alguien maravilloso” o simplemente “algo que no se puede explicar”. No les falta razón, este “algo que no se puede explicar” es una reacción química del cerebro mediante la cual el hipotálamo segrega una sustancia llamada dopamina, que produce una serie de reacciones fisiológicas como el aumento del ritmo de los latidos del corazón, de la presión arterial y del nerviosismo.

¿Y por qué nos enamoramos de esa persona y no de otra? También existe una respuesta romántica, “porque es la persona ideal para mí”, una afirmación que también tiene su explicación científica. Desde pequeños construimos en nuestro cerebro un molde de la persona que creemos que merecemos y cuando encontramos a alguien con esas características inconscientemente creemos que hay que enamorarse de ella.

La sensación de enamorarse comienza con una atracción física que va aumentando si además del físico nos atrae la personalidad de la persona objeto de nuestro deseo. Y si además tenemos la sospecha de que somos correspondidos, las reacciones químicas de nuestro cuerpo aumentan y enamorarse se convierte en una sensación aún más fuerte.

Como ves, la respuesta a la pregunta por qué nos enamoramos es mucho más científica que romántica, pero de lo que no cabe duda es de que por mucho que la ciencia pueda explicar por qué nos enamoramos, enamorarse seguirá siendo siempre una sensación maravillosa que nos hará más felices, y mucho más aún si somos correspondidos y además somos compatibles como pareja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s