Gutenberg, padre de la imprenta moderna

El alemán Johann Gutenberg está considerado como el padre de uno de los mayores inventos de la humanidad, la imprenta. La imprenta surgió cuando Gutenberg pensó que podría escribir una Biblia en mucho menos tiempo del que tardaban los monjes copistas de la Edad Media. Para ello, ideo una serie de tipos móviles con las letras del abecedario que le sirvieron para escribir  la Biblia. Estos tipos no eran más que moldes de madera rellenos con hierro, que podían hacer varias copias a mayor velocidad.

El proceso fue lento, ya que Gutenberg tardó 4 años en finalizarla, pero en 1456 vio la luz el primer libro de la historia, una Biblia de apenas 8 páginas que dio origen a lo que desde entonces hemos conocido como imprenta. A partir de este momento la imprenta gozó de gran popularidad, ya que copiar un libro, lo que antes era una tarea de años pasó a hacerse en apenas unos días.

Sin embargo el invento que supuso un gran avance para la humanidad supuso también la ruina de Gutenberg. Para poner en marcha su proyecto Gutenberg tuvo que solicitar la ayuda de un prestamista, y en pocos años se vio arruinado. Fue el propio prestamista y un sobrino del inventor los que finalizaron el proyecto, aunque la sociedad de la época fue justa en este sentido y atribuyó a Gutenberg la invención de la imprenta. A pesar de esto, Gutenberg murió arruinado, pero gracias a él, la impresa ha reinventando el mundo del papel y hoy día ha dado grandes avances para el beneficio de todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s