¿Por qué absorben los pañales?

 

Actualmente encontramos pañales en el mercado capaces de absorber grandes cantidades de fluido y que además aparentemente están secos. ¿Cómo es esto posible? ¿Son mágicos?

La respuesta  la encontramos en las sustancias químicas que contienen y también en el cómo estratégicamente se colocan éstas en la estructura del pañal. La mayor parte de estas sustancias no son naturales sino que son sintéticas.

Miosolo Pacific Teal.jpg
Fresh Diapers

La capa interna de un pañal está hecha de polipropileno, un plástico de tacto suave que se mantiene seco. La parte central está hecha de un polvo superabsorbente (poliacrilato de sodio) combinado con celulosa, además de una capa de fibra que evita que el fluido se remanse en un punto y le obliga a distribuirse por toda la superficie. El poliacrilato de sodio es un polímero no sólo con la propiedad de absorber grandes cantidades de agua sino que además tiene una masa molecular muy elevada, por lo que no se disuelve sino que gelifica.

La capa externa es de polietileno microporoso,  polímero que retiene el fluido y además deja pasar el vapor.

El conjunto de todo se une con puños de polipropileno hidrófobo, con una banda elástica en torno a los muslos para impedir la salida del fluido. El pañal se sujeta al bebé mediante bandas adhesivas.

No es magia, sino física y química.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s