¿Conoces de dónde vienen los “macarons”?

No cabe duda de que cuando estos crujientes círculos de llamativos colores se asoman a un escaparate producen una fascinación irresistible. A nivel mundial los “macarons” se han convertido en uno de los dulces más populares. ¿Qué sabes de su historia? ¿Dónde y cuándo se hizo el primer macaron?

Delicious Patisserie in Passage PommeraieLa base del macaron es un merengue italiano (clara de huevo montada con almíbar) al que se le añade almendra molida. Desde mediados del siglo XX se ha ido enriqueciendo con una gran variedad de sabores.

Conocido es que era el postre preferido de la reina María Antonieta (1755-1793) y que un siglo antes fue un pastelero de San Juan de la Luz quien preparó macarons para la boda de Luis XIV de Francia, en 1660, a petición de la novia, la princesa española Teresa de Austria, hija de Felipe IV.

El “Larousse Gastronómico vincula su origen a los “ombligos de monje” que se elaboraban en un convento hacia el año 1791, mientras que otros autores sostienen que fue Catalina de Medicis (1519-1589) quien introdujo este dulce italiano de reminiscencias árabes en la corte francesa.

La primera receta que se conserva data del siglo XVII, pero hasta 1803, en París, no se empezaron a servir como hoy día los conocemos: dos conchas crujientes unidas por un relleno de mermelada, especias y licor.

Macarons Gregory Renard à la Tour Eiffel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s