Con NuSTAR sabremos más sobre agujeros negros

El telescopio NuSTAR de la NASA se ha lanzado  con éxito  desde el atolón Kwajalein (Islas Marshall) el pasado 13 de Junio y que comenzará a funcionar a principios de julio. Permitirá responder a varias preguntas fundamentales sobre el universo, incluyendo:

  • ¿Cómo están distribuidos los agujeros negros a través del Cosmos?
  • ¿Cómo eran los elementos pesados que se formaron en las explosiones de estrellas masivas?
  • ¿Qué propulsa a las galaxias más activas?

NuSTAR

NuSTAR será el primer telescopio con óptica enfocable dedicado a estudiar las emisiones de alta energía de los agujeros negros. Supone la culminación de cinco años de trabajo desde que el proyecto se canceló , por los recortes de presupuesto,  y se puso de nuevo en marcha.

Según  la NASA, el NuSTAR es capaz de enfocar la luz de los rayos X de alta energía y convertira en imágenes nítidas. Esto es particularmente difícil porque la luz de alta energía sólo se refleja en espejos cuando los impacta casi en paralelo. Para resolver este problema han desarrollado un diseño que utiliza 266 grupos de espejos anidados —133 por óptica— que el ponen solución.

«Este tipo de proyectos pone en valor los programas de investigación y desarrollo de la NASA», afirmó Paul Hertz, director de la División de Astrofísica de la agencia espacial. «Apenas nos ha costado un poco más de cuatro años desde que se aceptó el proyecto hasta que está listo». NuSTAR, a pesar de ser relativamente barato, permitirá una investigación de primer nivel en una región del espectro electromagnético aún no suficientemente estudiada.

Wrapping NuSTAR in Its Rocket Nose Cone

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s