¿Por qué los metales emiten luz al fundirse?

Melting Metal

Al someter a un metal a altas temperaturas en su interior ocurren unos cambios en sus  electrones, que inicialmente están dando vueltas alrededor de su núcleo en una órbita y despúes, a consecuencia del aumento de temperatura “saltan” a una órbita de mayor energía. Luego, al recuperar su órbita normal expulsan la energía sobrante en forma de radiación luminosa, luz.

 

Cuanto mayor sea la temperatura, el salto de los electrones también se incrementa, lo que tiene su reflejo correspondiente en la frecuencia. A cada frecuencia le corresponde un color. Distintas frecuencias  corresponden a distintos colores. Pore so, el hierro es rojo oscuro a 680º, naranja claro a 1.100ºC y blanco refulgente a más de 1538ºC, cuando por fin se vuelve a estado líquido. Como consecuencia de este fenómeno, los operarios de altos hornos tienen riesgo a sufrir lesiones oculares por el deslumbramiento.

Hay metales que aperentemente conservan su color al calentarlos, incluso en el momento que cambian de sólido a líquido. La explicación es que su temperatura de fusión es baja. Por ejemplo el plomo tiene su punto de fusión en 327ºC y el Zinc en 419ºC. Al calentar estos metales emiten luz pero en un rango de frecuencias, el infrarrojo, que resulta invisible para el ojo humano.

Espectro electromagnético

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s