El origen de las tapas

Está muy de moda ir de tapeo los fines de semana bien sea para comer o bien para cenar. De hecho hasta en comidas y cenas oficiales de diversos organismos se celebran eventos con esta típica forma de comer española. Pero, ¿desde cuándo se tapea?

Tapas

Parece el origen de la tapa se remonta a la Edad Media. Se habla de tres posibles inicios.  El primero en el s.XIII con Alfonso X el Sabio, que por prescripción médica tenía que tomar sorbos de vino para superar una enfermedad. Para contrarrestar los efectos del alcohol acompañaba el vino con pequeñas porciones de comida. Una vez superada la enfermedad, el rey impuso que en los mesones se debía servir el vino con una ración de comida.

Se cuenta también los Reyes Católicos obligaron a los taberneros a servir el alcohol con una tapa para evitar el aumento de peleas que se había detectado entre los carreteros debido a la gran cantidad de alcohol ingerido. Debían primero acabar la comida para quitar la tapa del vino o de la cerveza.

Una tercera leyenda cuenta que Fenando II de Aragón, yendo de camino hacia Cádiz paró en una taberna que estaba llena de moscas. El rey pidió al tabernero que le tapara el vaso de vino con un embutido. De esta forma se dice que surgió el nombre de “tapa”.

IMG_3760

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s