Plantas más resistentes gracias a un proyecto europeo

Investigadores de trece institutos de Alemania, Francia, España, Italia, Hungría, República Checa y Reino unido se han unido para trabajar en colaboración en el proyecto ABSTRESS (“Mejora de la resistencia de los cultivos de legumbres al estrés biótico y abiótico combinado”) que permitirá crear cultivos resistentes a las sequías y las enfermedades.

ABSTRESS cuenta con una financiación de la UE a través del Séptimo Programa Marco cercana a los 3 millones de euros.

El principal objetivo de este proyecto es desarrollar una nueva forma de producción de nuevas variedades de plantas. Para ello se utilizarán técnicas moleculares e informáticas para identificar los procesos por los que la sequía y las enfermedades se combinan para dificultar el buen ritmo de los cultivos. Además se identificarán genes nuevos y rutas bioquímicas que mejoren la resistencia vegetal a estos dos factores.

Cientos de plantas similares al trébol se someterán a sequías e infecciones en condiciones de laboratorio. Se infectará a las plantas con un hongo denominado Fusarium y con tecnología de obtención de imágenes de alto rendimiento y última generación se estudiará la evolución de las plantas.

Se harán comparaciones con otros cultivos comerciales para determinar cuáles sobrellevan mejor un ataque combinado de Fusarium y sequía. Aquellas plantas con las que se obtengan mejores resultados se cultivarán en plantaciones de toda Europa para su estudio.

El director del proyecto, el Dr. Adrian Charlton, asegura que gracias a ABSTRESS será posible cultivar en Europa plantas que combatan de una forma más eficaz a las enfermedades y a las sequías que se preven que aumenten en un futuro próximo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s