¿Has visto algo con geometría fractal?

Fue Benoit Mandelbrot, matemático polaco fallecido en 2010,  quien acuñó el nombre de fractal por primera vez, cambiando el concepto de la geometría.

Las formas fractales tienen una característica que las hace matemáticamente muy curiosas. Su área es finita (tiene límites) pero su longitud es infinita (no tiene límites). Otra característica que tienen es que son recursivas. A medida que vamos observando detalles más y más pequeños nos encontramos con los patrones que teníamos al principio pero a escala menor.

En la vida cotidiana nos encontramos fractales. Por ejemplo, el romnanescu es una variedad de brócoli que presenta formas fractales. La red que forman los ríos y sus afluentes recuerdan mucho a un fractal. También ocurre con las cadenas montañosas y la formas de estas tras ser erosionadas por los cursos de agua. Los grandes deltas y fiordos también suelen aparecer en formas fractales. También las redes de nervios de algunas hojas presentan forma fractal, los copos de nieve. Todos ellos son fractales naturales.

fractal-10

Se han utilizado técnicas de fractales en la compresión de datos y en diversas disciplinas científicas. La comprensión de la geometría fractal ha ayudado enormemente en el modelado de formas naturals, en la compresión de imágenes, en obras artísticas, …

romanesco

Así es que no sólo has visto algo con geometría fractal, como copos de nieve, incluso muy probablemente hasta lo has comido (romanescu).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s