Salud recortada

En España estamos embarcados en una política de reducción brusca del déficit público para cumplir las exigencias de la Unión Europea, que supone un recorte brutal del gasto público en poco tiempo. Este recorte está afectando al gasto social y a la sanidad. Se ha iniciado la senda de disminución de los servicios que prestan las administraciones públicas, con sus servicios y empleados públicos o, indirectamente, con empresas contratadas (“servicios externalizados”).

El Gobierno español ha reducido un 13,7 por ciento el presupuesto de 2012 destinado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que contará con 2.309 millones de euros.

El Presidente Felipe Calderón recorrió los hospitales Ignacio Chávez del ISSSTE y el Hospital Infantil Privado en Hermosillo, Sonora (06-06-09)

Sociólogos y epidemiólogos  han llegado a la conclusión que el peor escenario, en términos de salud, para afrontar las crisis económicas se produce cuando: se implementan cambios económicos de forma rápida, se debilita la capacidad de amortiguación que tiene las redes de protección social (formales e informales) y se facilita el acceso al alcohol y las drogas. En España con las políticas de ajuste rápido, la disminución del gasto social y el debilitamiento de las redes de prevención y apoyo (social, educativo y de salud) vamos de cabeza a este escenario.

ambulatorio 3

¿Cómo podemos minimizar el daño que esta crisis económica está produciendo en la salud de los españoles? ¿Las políticas que está aplicando el gobierno están bien encaminadas para que afecten lo menos posible a la salud? La respuesta  es que lamentablemente estamos en la peor de las situaciones: se está combinando unas políticas de “ajuste” rápido con un desmantelamiento de las redes sociales de protección.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s