¿Cómo se mide la audiencia de la televisión?

Mucha gente lo desconoce, pero cuando se habla en los medios de comunicación sobre los datos de audiencia que tiene un determinado programa, serie, partido de fútbol etc… Pensamos que saben qué vemos cada uno de nosotros en nuestras casas,  pero en realidad  se hace a través de un aparato llamado audímetro, que es un aparato capaz de medir la audiencia, éstos están instalados en algunas viviendas, y a través de los datos recogidos por los audímetros se estiman los programas que ven en el resto de las casas. Existen unos 4500 de estos aparatos instalados en España. La empresa encargada de administrar los audímetros se llama SOFRES. Esta empresa selecciona 4500 viviendas y coloca en cada televisor un audímetro, que recoge y envía los datos cada madrugada. Posteriormente, estos datos son convertidos por otras empresas en estadísticas.

Las viviendas son elegidas aleatoriamente, los inquilinos no deben tener ninguna vinculación con los medios de comunicación y no se les paga por tener estos aparatos en sus casas. Cada vez que encienden la televisión  deben seleccionar qué miembro de la familia está viendo la televisión y si hay algún invitado indicar su sexo y edad.

Sharp Aquos LC-46LE620UT 46-inch LED LCD Television

Cuando escuchamos los índices de audiencia de los diferentes programas y que cadena ha sido líder esa semana o ese día, muchas veces nos sorprenden que algunos programas sean vistos por tantos espectadores pero en realidad los datos de audiencia no están basados en todos y cada uno de los hogares españoles, sino que están basados en los datos recogidos por estos 4500 aparatos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s