A cinco minutos del fin del mundo

Si el título te suena alarmista, tranquilo, es poco probable que el fin del mundo se produzca al finalizar de leer esta entrada. Poco probable pero no imposible, o eso es lo que opina la junta directiva del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago.

Esta asociación, mediante el proyecto Manhattan, creó en 1947 el Reloj del Apocalipsis o el Reloj del día del juicio final, un reloj simbólico que se adelanta o se atrasa cada año según la situación mundial siendo la medianoche el fin del mundo. El año de su creación se situó el minutero a siete minutos de la medianoche y no fue hasta 1949 cuando se decidió moverlo según los cambios que se fueran produciendo.

Watch 25th

La junta se reúne todos los años para repasar la situación del mundo en ese momento. Analizan las posibles amenazas de guerra nuclear, los cambios climáticos o cualquier desarrollo que pueda suponer la extinción del planeta tal y como lo conocemos. Tras analizarlo, deciden dónde situar el minutero en este reloj simbólico. Si el peligro es grande, la aguja se acercará a la medianoche. En cambio si no hay peligro, ésta se atrasará.

DC Comics Watchmen smiley badge

En la ficción, hablar del reloj del apocalipsis es hablar, sobre todo, del cómic Watchmen, donde el mismo está muy presente durante toda la historia. También se referenció en la serie Heroes, en el episodio titulado “Siete minutos para la medianoche”. En el mundo de la música, Iron Maiden, Ozzy Osburne o Smashing Pumpkins le han dedicado algunos versos también.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s