Trampantojos: cuestión de perspectiva

Quizás te estés preguntando qué es eso de “trampantojos” aunque seguramente ya hayas visto unos cuantos. Un trampantojo es una pintura realista, aunque también se puede encontrar en la arquitectura, que juega con efectos ópticos y la perspectiva para engañar a la vista y simular que lo que vemos es real. Es una palabra compuesta por “trampa, ante y ojo”

IMG_4059

El término “trampantojo” (trompe-l’oeil en Francia) se originó en la Francia de la época barroca. Aun así, esta técnica ya era usada incluso por la antigua Grecia y en la época Romana. En España en cambio, el iniciador del género fue Marcos Fernández Correa en el siglo XVII, un pintor de corta carrera discípulo de Murillo.

Con la llegada del cine, los trampantojos también tuvieron cabida en el séptimo arte. En los primeros años de vida del invento y para poder representar grandes ciudades en películas de bajo coste, los decoradores dibujaban la ciudad con perspectiva. Una variación curiosa de esto llegó con el film Metropolis, donde el cinematógrafo Eugen Schüfftan se las ingenió para usar trampantojos por medio de espejos.

Histórico

Hoy en día los trampantojos se pueden encontrar en cualquier parte, desde en la pared exterior de un edificio hasta en el techo de una casa o en mobiliario. Por ejemplo, en el casco antiguo de Madrid muchos edificios del siglo XVIII poseen en sus fachadas trampantojos como el que podeis ver a continuación:

Trampantojo. Plaza del Comandante Las Morenas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s