¿Quién inventó el baloncesto?

baloncesto

En países como Estados Unidos, el baloncesto es un deporte muy popular y ya en España es muy seguido gracias el éxito internacional de jugadores en la liga estadounidense de baloncesto.

Aunque en España se siga más este deporte que en años anteriores, todavía hay cierto desconocimiento del tema, si te preguntas quién inventó el baloncesto, James Naismith, un profesor de educación física canadiense se lleva el título de creador de esta disciplina.

Corría el año 1891, mientras que Naismith trabajaba de profesor de educación física, tuvo como tarea encontrar una manera de que sus alumnos hicieran se entretuvieran durante las clases en invierno.

Se puede decir que Naismith se inspiró en un deporte jugado en su niñez llamado pato en la roca, con lo que el baloncesto vio la luz el 15 de diciembre de 1891, en sus inicios, eran trece reglas, (hoy en día se siguen doce de ellas), una canasta de duraznos colgada en los extremos del gimnasio y el juego contaba con dos equipos de nueve jugadores cada uno.

Un mes siguiente, el 15 de enero de 1892, Naismith publicó las reglas originales  del juego y el resto es historia, ya que el baloncesto se popularizó en Canadá, Estados Unidos y en todo el mundo.

El baloncesto masculino participó por primera vez en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, el propio Naismith fue el encargado de entregar las medallas a los tres equipos ganadores, siendo Estados Unidos quien ganó la medalla de oro, Canadá tuvo la de playa y México la medalla de bronce.

A pesar de los esfuerzos de introducir el baloncesto femenino, no fue hasta 1976 que se convirtió en deporte olímpico, ya que anteriormente algunos círculos se resistían a que participaran mujeres.

 

Imagen: cnhelios.com

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s