¿Por qué los barcos no se hunden?

Al sumergir un barco en agua, éste desaloja una parte del volumen que antes ocupaba el agua de forma que empuja al barco hacia fuera.” El agua empuja al barco hacia arriba”.

El barco no sale del agua porque el barco pesa y esta fuerza tiende a hundirlo. Es decir, tenemos dos fuerzas: el empuje que es la  fuerza que produce el agua sobre el barco (hacia arriba) y la que ejerce la Tierra que es el peso del barco (hacia abajo).

Barco

¿Cuál de las dos fuerzas es mayor? Al situar el barco en el agua, al principio desaloja poco agua,  siendo el empuje menor que el peso y mientras ocurra eso el barco se seguirá hundiendo. Al hundirse desaloja más agua y ésta pesa más, aumentando el empuje hasta igualarlo al peso. En ese momento se alcanza el equilibrio.

Probablemente te habrás planteado dónde actúa la fuerza de empuje. Si imaginas la parte sumergida del barco llena de agua, esa parte tendrá un centro de gravedad, ese es el centro de empuje. Ha de estar por encima del centro de gravedad del barco para producir un par de fuerzas restaurador de la posición de equilibrio. Esa es la razón por lo que la carga y maquinaria pesada se colocan en lo más profundo del barco.

El remero

About these ads

3 comentarios el “¿Por qué los barcos no se hunden?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s